Producto

Empresariado en Colombia: perspectiva histórica y regional

                    object(stdClass)#2506 (6) {
      ["noshare"]=>
      bool(true)
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(28) "Carlos Dávila L. de Guevara"
      ["nameinverted"]=>
      string(29) "L. de Guevara, Carlos Dávila"
      ["label"]=>
      object(Magento\Framework\Phrase)#3909 (2) {
        ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        string(6) "Author"
        ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        array(0) {
        }
      }
    }
                
  • Autor(es)
  • Carlos Dávila L. de Guevara

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

eBook (PDF) ISBN 9789586956932
$ 31.900
Impreso ISBN 9789586956932
No disponible
$ 46.400
Impreso bajo demanda ISBN 9789586956932
$ 100.395

Debes seleccionar al menos un formato

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2019
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789586956932
    Tamaño(cm): x 23.5
    SKU (Número de Referencia): 196827

Impreso bajo demanda

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2019
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789586956932
    Tamaño(cm): x 23.5

E-book (PDF)

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2011
    Idioma: Español
    Idioma: Español
    ISBN: 9789586956932
Cómo citar

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

El estudio del empresariado como sujeto histórico (ni "héroe ni villano") contribuye a entender de manera crítica el papel de este agente económico y social que por mucho tiempo, y debido a razones teóricas e ideológicas, fue un "convidado de piedra" en la bibliografía del desarrollo económico. El núcleo de este libro lo constituye el análisis de los orígenes y formación del empresariado en tres regiones colombianas (Antioquia, la sabana de Bogotá y el Valle del Cauca), que está precedido por el examen del desarrollo de la historia empresarial como campo académico en Colombia y la presentación de un esquema analítico para estudiar empresarios. Para comprender el empresariado antioqueño se hace un seguimiento de la evolución del conocimiento histórico y los debates sobre el "mito paisa"; en el caso del empresariado de la sabana de Bogotá y el Valle del Cauca, se compara la trayectoria de cuatro destacados negociantes de cada una de estas regiones durante el período comprendido entre 1880 y 1940.El núcleo de este libro lo constituye el análisis de los orígenes y formación del empresariado en tres regiones colombianas (Antioquia, la sabana de Bogotá y el Valle del Cauca), que está precedido por el examen del desarrollo de la historia empresarial como campo académico en Colombia y la presentación de un esquema analítico para estudiar empresarios. Para comprender el empresariado antioqueño se hace un seguimiento de la evolución del conocimiento histórico y los debates sobre el "mito paisa"; en el caso del empresariado de la sabana de Bogotá y el Valle del Cauca, se compara la trayectoria de cuatro destacados negociantes de cada una de estas regiones durante el período comprendido entre 1880 y 1940.Para comprender el empresariado antioqueño se hace un seguimiento de la evolución del conocimiento histórico y los debates sobre el "mito paisa"; en el caso del empresariado de la sabana de Bogotá y el Valle del Cauca, se compara la trayectoria de cuatro destacados negociantes de cada una de estas regiones durante el período comprendido entre 1880 y 1940.



Carlos Dávila L. de Guevara



Introducción

I. El estudio histórico del empresariado colombiano

1. Orígenes y trayectoria de la historia empresarial en Colombia

Historia económica e historia empresarial: ¿caminos paralelos?
El papel de los investigadores extranjeros: precursores sin seguidores
Las opciones para el desarrollo y el clima político e ideológico de unas décadas convulsionadas
Aparición y trayectoria de la historia empresarial en Colombia: el espacio académico de la administración
Los practicantes de la historia empresarial, un grupo heterogéneo
Investigaciones sin mayor fundamentación teórica: el caso de la historia de empresarios (entrepreneurial history)
Las historias de empresarios: de la apología al estudio académico del entrepreneurship

2. Un esquema analítico (EAHE) para adelantar estudios de historia de empresarios

1. Contexto económico, político y social
2. Conducta económica
3. Perfil socioeconómico
4. Relación con la política y el Estado
5. Mentalidad y estilo de vida
6. Mentalidad, desarrollo económico, Estado y mercado

II. La evolución de las interpretaciones sobre el empresariado antioqueño en la segunda mitad del siglo xx


3. Estudios sobre el desarrollo de Antioquia (1950-2010)
4. Las teorías psicológicas y culturales sobre el desarrollo de Antioquia

La teoría de la pérdida del estatus de los antioqueños
Los temas críticos del debate sobre la pérdida del estatus de los antioqueños
Realidad y ubicación temporal de la pérdida o despojo del estatus, también llamada aislamiento social y cultural de los antioqueños
¿Conflictos de estatus entre regiones o conflictos sociales internos dentro de Antioquia?
El papel de Antioquia en la política del siglo XIX

El origen étnico como causal de la actividad empresarial de los antioqueños
La economía minera, el espíritu de asociación, el riesgo y el trabajo manual
La pobreza de Antioquia en las postrimerías del siglo XVII y comienzos del siglo XIX
La canalización de los excedentes comerciales hacia la industria
Cambio cultural y empresariado antioqueño La teoría de la voluntad o el deseo de hacer el desarrollo
El balance del debate sobre las teorías psicológico-culturales en el estudio del empresariado antioqueño

5. El empresariado antioqueño: de la transferencia mecánica de teorías al estudio histórico del fenómeno

Los orígenes del empresariado antioqueño
La minería antioqueña y el empresariado El comercio en el período Borbón: vínculos intersectoriales y formación del empresariado
La agricultura en el período Borbón: desequilibrio entre el sector minero y el agrícola
La colonización como campo de acción empresarial
Del empresariado minero y comercial al industrial

6. A manera de conclusión: el empresariado en el desarrollo económico de Antioquia

El empresariado en el siglo XIX no fue exclusivo de Antioquia
 
III. Los negociantes de la sabana de Bogotá y del valle del Cauca (1885-1930): diversificación económica y actividad política

7. Negociantes de la sabana de Bogotá

El negociante campesino millonario:
José María Pepe Sierra (1846-1921)
Los negociantes y la banca central privada Negociantes e industria manufacturera: los hermanos Samper
Negociantes y presidentes: la familia López

8. Negociantes del Valle del Cauca

Negociantes y empresarios azucareros: el Fundador, Santiago Eder (1838-1921)

Negociantes e industria azucarera: los Sarmiento y los Cabal
Negociantes, industria azucarera y liderazgo político: Hernando Caicedo

9. A manera de conclusión: sobre el empresariado del Valle del Cauca y la sabana de Bogotá (1885-1930)

El contexto político y económico del empresariado (1885-1930)
Los negociantes: un patrón de máxima diversificación económica
Negociantes, política y clase social

Bibliografía

Recomendaciones para ti