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Origen y funciones de las organizaciones de vendedores estacionarios de Bogotá. El caso de Comprove y Asociación Mercado de Pulgas San Alejo. Trabajos de Grado CIDER

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  • Autor(es)
  • Susana Inés Ojeda López

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9789586952613
$ 10.000

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Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2006
    ISBN-13: 9789586952613
    Páginas: 62
    Tamaño(cm): 20.5 x 27
    Peso (kg): 0.1600 kg
    SKU (Número de Referencia): 4053
Cómo citar

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Desde mediados de los años noventa, las políticas distritales de Bogotá sobre el espacio público han puesto de relieve la situación de la población de vendedores que realizan informalmente su actividad comercial en la calle de manera estacionaria. No obstante la presencia de organizaciones de este grupo poblacional, éstas han tenido una influencia mínima en el diseño e implementación de dichas políticas. Dado que una de las razones es la falta de conocimiento sobre la lógica y el accionar de las mismas, el interés de esta investigación es dar cuenta del origen y las funciones de dos organizaciones de vendedores estacionarios de Bogotá. Los estudios realizados hasta ahora sobre los vendedores estacionarios, y en general sobre los agentes informales, por lo general, se dirigen exclusivamente al elemento económico, reduciendo el análisis a las macroestructuras sociales o a la acción individual. En la presente investigación se busca hacer aportes metodológicos y conceptuales que permitan dar cuenta del origen y funciones de las organizaciones de vendedores estacionarios, complementando los enfoques tradicionales con los de la teoría de la acción práctica de Pierre Bourdieu y el neoinstitucionalismo. En la presente investigación se busca hacer aportes metodológicos y conceptuales que permitan dar cuenta del origen y funciones de las organizaciones de vendedores estacionarios, complementando los enfoques tradicionales con los de la teoría de la acción práctica de Pierre Bourdieu y el neoinstitucionalismo.



Susana Inés Ojeda López



Introducción

Estado del arte, marco conceptual y metodología

1. Enfoques estructuralista y del actor racional
2. Propuesta conceptual
3. Propuesta metodologica

Las organizaciones de vendedores estacionarios. Las motivaciones para organizarse

1. El ingreso a la actividad comercial en las calles

1.1 Razones de tipo económico
1.2 Razones de tipo cultural

2. El origen de las organizaciones

2.1 De reglas informales a reglas formales
2.2 Las redes sociales: oportunidad para organizarse

Las funciones de las organizaciones

1. Adaptación a las reglas institucionalizadas
2. Cambio de reglas establecidas
3. Relación con otros actores
4. Relaciones dentro de la organización

Conclusiones

Bibliografía

Anexo 1
Listado de entrevistados

Anexo 2
Guión para las entrevistas a los miembros de las organizaciones de vendedores estacionarios


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